Estamos llevando un hilo paralelo vía mail donde se puso en duda la necesidad de una exposición de obra plástica dentro de este marco teórico. Esta fue mi opinión por mail:
...Claro que no es el
objetivo exponer...pero eso no quita que podamos/debamos hacerlo, aunque
no sea el fin último, entiendo que forma parte de la tarea.
Los
mecanismos de creación pueden ser prácticamente idénticos, sí, y cuando venga un
público a escucharnos, sería interesante mostrar los nexos entre los
mecanismos de creación de obras diferentes: Cada
artista, con su exposición teórica, obtiene unos resultados
distintos... ¿Dónde se enlaza eso con la obra? ¿Dónde cómo y porqué se
desarrollan caminos diferentes partiendo de una misma base? ¿Acaso
pensamos saltarnos esa parte?
Una de las bases fundamentales de mi trabajo teórico
(como habréis visto en mis comentarios... creo...) es que "la unión" es
el objetivo oculto de cada manifestación del lenguaje, ya sea artístico,
oral, gestual o intuitivo. Esta idea que comentáis me viene al
pelo
para mi seminario particular, donde sí pienso hablar de que las
diferencias aparentes comparten la misma fórmula, (pretendo hablar de
esa base aplicada a leyes de la física, y cómo afecta eso a la
composición y cocina de las obras) Por ejemplo hablaré de la
peculiaridad de La Relatividad de Einstein, donde indiferentemente de los distintos resultados obtenidos por cada analista, la fórmula que afecta al objeto es la misma. Pretendo aplicar esta fórmula a lo
emocional, y por lo tanto, al arte... porque lo que busco con mi
seminario es generar en el público un sentimiento de hermandad con el
todo, y darles una razón para poner en duda sus propios posicionamientos
impermeables.... de modo que si se mezclan las exposiciones visuales con las
teóricas, podríamos aprovecharlo al máximo, y me parece que es la forma de
endosar la información al público de forma duradera.
¿QUé
conseguimos exponiendo? Primero le hemos presentado al público esta
fórmula base de la creación, común a todos, pese a los diferentes
resultados (obras-diapositivas??). Luego la actividad expositiva
permitirá al público darse un paseo por las obras reales, con esto
interiorizar la información, durante la observación de las obras...
además de aportar al espectador una forma de mirar (el arte, pero
también el mundo) novedosa para él, lo que nos aportará resultados
firmes al proyecto.
Un abrazo!
Lilith
7 de Septiembre
Lilith, doy gracias a grandes voces a los dioses de tu presencia aquí. A todas vistas tienes un discurso estructurado, y, fiel a tu planteamiento, descubro que es muy parecido al mío, lo cual entra en lo que generará potencia y rotundidad.
ResponderEliminar