Combinatoria

Lilith me he quedado perpleja con tu escrito. No sé si tendrá relación directa pero me he sentido identificada en la idea de encontrar una respuesta o un camino a lo que pasa por la mente.Y es que desde hace tiempo ( y por fin en Navidad lleve a cabo la primera parte) intentaba relacionar todo lo que pintaba con las matematicas porque me dí cuenta que para llegar un cuadro terminado  tenía que pasar por una explicación, que aunque nos demas no la necesitasen, yo quería entenderla y no sabía expresarla en palabras. Buscaba mezclar personajes en un cuadro, pero no me bastaba el criterio "estético", parecía insuficiente para todo el empeño que le ponía a la obra, no tenía lógica. Entonces descubrí que estaba haciendo "combinatoria", y le pedí a una amiga ingeniera que me diera clases de esto y que sacaramos una fórmula para explicar las obras que estaba haciendo, y la encontramos. Y desde que le puse nombre y leyenda a la serie de obras que estaba haciendo el camino para seguir fué mas transparente.

Combinatoria

La realidad, ¿como es?
Un número infinito de lugares, personas que se encuentran aleatoriamente en un espacio indefinido donde cualquier coincidencia que no haya sucedido, sucede en otro lugar.
En este caso son cinco personas: un turista de Segesta, un turista de Pompeya, un anciano, Ana y la alemana corista.


Nº de personas diferentes = m

Nº de personas dentro del cuadro = n



Fórmula combinaciones sin repetición, dónde el orden no importa.



Fórmula combinaciones de lápiz / color: 2 (n)

El resultado son 242 posibilidades de las cuales aqui se muestran cuatro realizadas:




5 comentarios:

  1. Me encanta, María Bisbal. Muchas gracias por tus ojos.

    Todos los "puntos de vista" (yo lo llamo así) difieren en los resultados, pero comparten la misma fórmula. Eso es la Teoría de la Relatividad de Galileo. Todos los puntos de vista, si los unimos, por dispares que parezcan, dibujan una única realidad multidimensional.

    Estas cuatro imágenes podrían ser la misma escena, en realidades que conviven juntas. COmo cuando hablamos de muchas dimensiones paralelas. Simplemente "las sensaciones de intimidad" de cada uno de los personajes pueden varíar entre sí y con eso disponer distintas composiciones.

    Por ejemplo:

    Señor / señora / chica / fotógrafo.
    En color = punto de vista / En apunte = objeto de observación

    Viendo en conjunto los cuatro cuadros puedo inventar una conclusión conjunta, una fórmula emocional única:

    1. La señora mira al señor (fig 3), le está juzgando (positiva o negativamente), cuando le mira, en realidad, ve a la chica, por alguna razón, el señor y la chica están relacionados en la mente de la señora.

    2. La chica mira a la Señora (fig 1), la chica mantiene un punto de vista distante respecto a los juicios de la señora, pero aprende de ello (foto-movil) por lo tanto está haciendo un análisis de las perspectivas.

    3. Ambas mujeres juzgan al señor (fig 2), y aunque la chica simplemente está visualizando las circunstancias desde su propia individualidad, ambas mujeres comparten una perspectiva parecida del señor en cuestión.

    4. El señor mira a la chica (fig 4) compartiendo perspectiva con el fotógrafo, quien aparece también en color. Esto podría dar pautas de cómo el señor observa a la chica. Para el señor la chica puede estar asimilando "un paisaje", el paisaje de las circunstancias. Esto puede combinarse con que, además, el señor observe a la chica como "un paisaje" u objeto hermoso, dando la espalda cognitiva a la realidad de ser fotografiado por la chica.

    Esto es lo que puedo leer yo, a voz de pronto, en los cuadros que has elegido, pero realmente siento la curiosa necesidad de saber si completaríamos una realidad única multidimensional, si nos reunimos y analizamos los 242 puntos de vista posibles en conjunto.

    Lo mío es vicio... Sin tanta explicación, ya emocionalmente se genera una apertura visual teniendo enfrente estas posibilidades materializadas en cuadros. La mente se abre con sencillez ante este trabajo que nos muestras. Los ojos dejan de dominar y eso es lo que hace falta.

    ResponderEliminar
  2. Lilith, que fascinante es que puedas viajar así por los dibujos y me hayas hecho a mi viajar con tu redacción y comprender cosas que estaban ahí pero que nos on evidentes. Has dado en el clavo relacionándolo con las dimesiones paralelas, pues tiene mucho que ver con la teoría de las cuerdas.
    Se pueden hacer las 242 posibilidades, y se me ocurre una más "la nada", la "0" donde no haya nadie.

    ResponderEliminar

Vamos ! Comenta este texto ...