Sobre el Metalenguaje

El metalenguaje es, como su nombre indica, metalenguaje. Y no es más. Sin embargo, a diferencia de todo lo demás que no es salvo ello mismo, el metalenguaje, por utilizar palabras como material de trabajo, tiene la característica de mimetizarse con discursos auténticos de cualquier disciplina, pasando, salvo para el ojo atento, como uno más, con el mismo derecho a existir.

En arte, el metalenguaje campa tan por sus respetos que es casi imposible encontrar un texto no histórico que sirva en realidad para algo útil. La mayoría de los textos –metalenguaje- están orientados a perpetuar, o bien un mercado, o bien directamente al que lo escribe. Pero son lobos con piel de cordero que, con el prurito de lo científico o filosófico, suelen acabar desbancando al discurso verdadero, normalmente con menos recursos formales a su favor, puesto que no declama.

Sin embargo, lo que en arte es bastante visible, no lo es tanto en otras disciplinas, aunque presumiblemente su presencia es la misma.

¿Por qué? Porque el metalenguaje no nace del hambre de belleza y conocimiento o de conquista sobre la incertidumbre, sino del ansia de perpetuación a costa del esfuerzo ajeno. Adopta a capricho éste o aquél aire y se infiltra entre los que se esfuerzan para, en medio del barullo, nutrirse subrepticiamente.

La buena noticia es que, como la yedra que invade un bosque de robles, anegándolo, dado que su crecimiento es más rápido y en cualquier estación, el metalenguaje acaba por devorar cualquier discurso verdadero hasta quedar solo. Su incapacidad creativa lo aboca entonces a la muerte.

Descanse en paz.


                                         Jordi Díez, escultor diletante
                                                     Centelles, 8/1/2013


8 comentarios:

  1. Amen por el metalenguaje. Gran observación! Oleee!

    ResponderEliminar
  2. Por si lo la conocéis.. Fahrenheit 451
    http://www.youtube.com/watch?v=stXYQllsDHE

    ResponderEliminar
  3. No la conocía! ¡Espectacular!

    ResponderEliminar
  4. El metalenguaje reduce el infinito a uno. ¿Eso has dicho, Jordi...? qué suerte tengo!. Mediante una "constante", dices, devora cada sección fractal del lenguaje, donde cada metalenguaje es a su vez, lenguaje objeto del siguiente en la escala, incluso de sí mismo...

    Fractal del lenguaje: diámetros paralelos de lenguajes cada vez más complejos y superiores (y viceversa, con perdón) organizados por características de grados, alrededor de un lenguaje uno. "Hasta quedar solo" dijiste, y también está el uno primigenio, el más sencillito.

    Pero algunos creen que el señor Lenguaje Uno Central, a su vez, está alrededor de un Lenguaje Cero. ¿Es esa la muerte de la que hablas?. Porque yo me dejo llevar sintiendo a ese Lenguaje Cero que habita en lo más profundo de mi, donde el placer duele de belleza. Ese lenguaje cero es al que aspira cada obra, la dirección que lleva, como tu dices. Ese lenguaje cero invisible dentro del lenguaje uno... es el mismo motor que en esencia es el metalenguaje... aun así, fíjate Jordi, el metalenguaje pareciera medir lo más pequeño en la escala, lo inferior, aquello que puede distinguir, analizar y medir... pareciera buscar un uno cada vez más grande... pareciera ir hacia el infinito, hacia unificar el infinito... imagina entonces lo grande que debe ser el cero que sentimos dentro... debe ser mayor aun que el infinito. ¡¡¡Para que luego digan que "más grande que infinito es imposible"!!!. Por eso ya sospechaba yo que infinito tiende a cero. Siempre y cuando podamos mirar el mundo al derecho y al revés simultáneamente. Es como sentir hacia dentro del alma y alrededor de los sentidos simultaneamente. Tatachán, estado creativo.

    Por tanto podemos deducir que, siendo "uno" cada escala de "infinito":
    Infinito + Cero = Uno.
    De esta fórmula, progresiva por escalas, se deduciría que:
    Uno x Infinito = Cero

    Infinito es El Todo Material en su manifestación organizada en progresiones.
    Cero es el motor invisible llamado "vacío" o "campo de Hics".
    Uno es la fuerza de unión: todo con todo / uno con uno / uno con todo.

    Al artista le mueve un objetivo... el mismo objetivo que mueve a la humanidad a lo largo de la historia... el mismo objetivo que mueve a los elementos químicos, a los átomos, el mismo que mueve a las partículas elementales: LA UNIÓN

    Si ya lo decía uno. Uno mi visión a tu visión porque es menester del universo.

    Eva Lilith.
    Reestructuradora del Paraíso
    Cartas a Jordi 12/1/2013

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. UNION, SIIIIIIIIIIIIIIII, PORQUE SIN UNION HAY MUERTE, Y LA VIDA QUIERE VIVIR Y PARA VIVIR HAY QUE UNIRSE PARA REPRODUCIR. JOANA BURSET CAMPS DE GIRONA

      Eliminar
  5. UAU! Deja que lo piense, Lilith! De momento, qué vértigo
    !

    ResponderEliminar
  6. No hace falta que lo pienses ahora. Deja algo de trabajo para mi, que me toque explicarlo luego... esto era una trastada para vertiginosear. Poesía deformando la teoría que me arrastra para dar un susto a vosotros y a mi. Quemaba las naves. Delato mis intenciones. Herejía.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Observemos la función f(x)=1/x2 para valores de x positivos muy grandes.

      x f(x)
      100 1,0x10-4
      1.000 1,0x10-6
      10.000 1,0x10-8
      100.000 1,0x10-10
      1.000.000 1,0x10-12

      Si tomamos x cada vez mayor, f(x) está cada vez más cerca de 0. Si x es suficientemente grande podemos conseguir que f(x) se acerque a 0 tanto como queramos. Decimos que f(x) tiende a 0 cuando x tiende a infinito.

      Me encanta esto ! MATES & ARTE = MARTE... somos Marcianos !!! ahhhh

      Eliminar

Vamos ! Comenta este texto ...