Guillermo Oyágüez Montero. Mi tímida participación.


Saludos a todos, comienzo con mi primer escrito  a Jordi cuando me anunció que contaba conmigo para participar en este Proyecto sobre el Proceso Creativo.
"Jordi, buenos días, estoy aqui sentado mirando al infinito, escribiendo. Llevo días anotando cositas, pero Jordi no es lo mio la literatura, no quisiera que caso de que no esté a la altura de lo que pretendéis con este proyecto, te sientas en la obligación ya una vez hecho el contacto de contar conmigo, mi manera de proceder es otra.  Te mando lo que he sido capaz de escribir. No soy de tirarme el rollo, y no quiero con esto decir que vosotros lo hagáis, me refiero a inventar para estar en sintonía con vosotros, vosotros tenéis esa linea de trabajo y esas preocupaciones, estáis en un proyecto precioso e interesantísimo que es de vuestro rollo, ¿lo es del mio?; no quiero que con esto pienses que tengo falta de interés o desánimo, pero me pregunto si cuadro.
Ante  estas duda  Jordi me dijo que adelante, y aquí está el fruto de mi esfuerzo. Y digo esfuerzo porque no quiero ponerle claves a mi pintura, ni modos, quiero que sea lo que yo no soy, ni nadie que viva en esa sociedad, libre. Todo lo que llevo leído vuestro me gusta en algunos casos y  me inquieta en todos, aunque suena contradictorio con lo que ahora voy a decir, me gusta sentirme inquietado. Creo que es una pena descubrir  mi proceso creativo, para algo que puede fluir sin ser interrogado, cuestionado, para al final terminar encasillado en,,,, "a este pintor se le podría incorporar a los pintores de proceso creativo tipo b, que partiendo de tal y cual,,,,luego desarrollan un tal y cual "  o quizá en  el tipo A, que,,,,,,
"Escribir un texto para explicar mi pintura, me resulta igual de complicado que contar como soy yo, pasan los años y me recuerdo pensando que la edad me daría respuestas a muchas preguntas, pero compruebo que no es así, simplemente me dejo llevar y no me pregunto ya nada, me gusta viajar y pintar, ¿viajar es una motivación para pintar, o lo es pintar para viajar ? 
Hace años escribí "no sé por qué pinto lo que pinto, ni qué digo con lo que pinto, tan siquiera si quiero decir algo con lo que pinto, quizá si lo supiera no lo pintaría, por eso cuando me lo pregunto, no me lo contesto, y así sigo, sin saber por qué pinto lo que pinto, sin saber por qué pinto, pero pinto". Sigo igual.
Entiendo cuando hablo del proceso creativo con otros artistas lo que me quieren decir, lo veo muy cercano a mí, pero al mismo tiempo distante, quizá esto que nos acerca y nos distancia es una búsqueda de lo mismo, pero con una manera distinta de llegar a ello. En mi caso no hay una preocupación previa antes de pintar, no trato de razonar por qué haré una cosa y no otra, me paro ante algo que me motive sin preguntarme más, ¿ me motiva?, me paro, lo capto y me lo llevo a casa en forma de apunte, cuadro o en su defecto foto.  Digo en su defecto sí, considero que pintar de foto es copiar una imagen ya estática, sin vida ni sensaciones, sin embargo cuando trabajo al natural, cada pincelada dibuja un diario, en el que  nada más ver el cuadro recordaré ese día, qué temperatura hacía, si corría el aire, si había mucho ruido de la calle o silencio, que personas se acercaron a curiosear, y qué preocupaciones asaltaban mi cabeza, si tenía tristeza o alegría, júbilo o desánimo, todo, todo esto estoy convencido se  impregna en el cuadro de manera no premeditada. Entre los miedos que tengo cuando pinto es caer en la obviedad y en el recurso fácil, colores vivos expresan alegría, colores grises y neutros serenidad, trazos quebrados fuerza, curvos armonía...
De lo que llevo escrito quizá se podría deducir que mi proceso creativo comienza con una huida de explicaciones y con una elección no argumentada del tema que voy a pintar.
Hace poco, paseando por el Sur de Portugal, en la playa de Beliche, Sagres, y ante la contemplación de ese acantilado y playa virgen, me imaginé como sería en los tiempos en lo que no existía la fotografía, y para alguien que no supiera pintar o dibujar, contemplar tanta belleza y no poder de alguna manera llevársela. Sólo en su recuerdo persistiría ese paisaje infinito, ponerme en esa situación me pareció de una tristeza preciosa, el recuerdo, una imagen guardada en el cerebro. Y al pensar sobre esto, creo que dí una respuesta a por qué cuando pinto, hago la primera mancha del natural o de foto ( según el caso) y no vuelvo más a ni uno ni al otro en las sucesivas sesiones de trabajo, para que sea mi recuerdo quien termine el cuadro.
Es ese recuerdo el que dará un toque personal al cuadro, ante la observación de algo, todos veremos los mismo, pero no todos sentiremos lo mismo al mirarlo, ni tendremos la misma imagen al recordarlo.
Siempre me ha sorprendido los artistas que pegan un cambio radical en su obra, no tanto por esa transformación, sino por el tiempo que tarda en producirse, si ese tiempo es corto, su trabajo mentía antes o ahora. Es una opinión que me ha granjeado alguna disputa, pero que defiendo con firmeza, personalidad y obra van estrechamente ligados, y si es una tarea tan ardua cambiar un comportamiento, debiera de serlo una manera de hacer en tu obra.
Quizá por lo que voy explicando, esa huida de querer razonar y explicar lo que para mi es el arte, haga que mi trabajo parezca quedarse en algo simplemente estético, un gusto sin más por el tema elegido o por el hecho de pintar. Hay algo más, lo sé y lo percibo cuando pinto, de lo contrario no sufriría tantos cambios el cuadro, tantos borrones y marchas atrás, cabreos y disgustos. Ocurren más "cosas" cuando pinto, pero no es premeditado, lo que pinto lo pintamos yo y mis circunstancias y vivencias, y al final lo que queda es un resultado, que no tiene por qué transmitir menos que la obra de aquel que desde el inicio se plantea cada paso que da. La obra ahí queda, ante el expectador, explicar las obras es interferir en la experiencia que ella le produce." Hasta aquí el primer escrito.
Han pasado unos meses,,,y meses después, como ya esperaba no ha habido mucho  cambios en mi manera de pensar, a mis constantes dudas respecto del proceso creativo y su utilidad o no de intentar escudriñarlo,se une que me siento reacio a escribir sobre ello. No me gusta saber la razón de tantas cosas.
Si cada cosa que nos pasa por la cabeza, hacer o decir, le pasamos filtros y filtros de ¿y por qué?, terminaríamos por encontrar más razones para no hacerlas que para hacerlas. En nuestra vida social le hallo más sentido, no todo lo que se nos ocurre podemos hacerlo, pues en muchos casos no sería bueno, hemos de contar con lo y los que nos rodean. Dar un abrazo a un ser querido es precioso, pero si no se  hace al instante puede limitar su impulso de hacerlo.
En mi caso todo comenzaría preguntándome si la Pintura, que en este caso es mi  " modo
de expresión " es realmente mi modo de expresión. Para ello sería bueno tener claro que quiero expresar, y no quiero saberlo, quiero sorprenderme conmigo mismo, mis cuadros están hechos para mí primero y luego para los demás y de nuevo volvemos a lo anterior, si
lo que quiero expresar es como soy, como me siento, como pienso, que opino de lo que tengo delante, se me ocurre que la escritura, o la palabra es sin duda la mejor manera de hacerlo, y no solo para mí, considero que para casi todo el mundo. Si lo que quiero expresar es mi lado más desconocido, interiorizar, dar ni lo que yo sé de mi mismo, ahí si encuentro más apropiada la pintura. Y es desconocido porque no lo conozco, a mí me gusta mirar mis cuadros y mirarlos como si no los hubiera hecho yo, el no saber nada de qué razón me ha hecho pintar eso, con ese encuadre, de esa manera, dando importancia a una cosa u otra, empastando más aquí o allá, tachando lo que más elaboré, para llevar la atencíón a otro lado que de primeras me resultaba sin importancia, la sorpresa, lo inmediato e improvisado, me parece mágico, ahí está un misterio que no quiero llegar a conocer,
Y ahora me cuestiono, y ¿ para qué expresarse de esta manera, si soy consciente de que dificilmente explica lo que pienso? A veces, y espero no ser el único al que le ha ocurrido esto, he pensado si dejar de pintar me vendría bien, mis amigos, escandalizados me han preguntado, " ¿Guille y qué harías?" y siempre respondo de la misma manera,,,cualquier otra cosa en la que poner cariño, quizá llevar un restaurantito en el que con cariño atender a pocos comensales,,,quizá para mi la pintura no es una manera de expresarme sino una manera de ser.
Cuando viajo  siempre llevo mi material, me asusta la posibilidad de ver algo que quiera pintar y no llevarlo, algo que solo pueda pintar en ese momento y allí, , que sea tan impactante que me pida estar allí, y pintarlo  ya,  no recurriendo a la foto, que se queda tan vacía, tan hecha, sin aire, sin sonidos, y aunque casi todo lo que veo me gusta, como decía un  catedrático que tuve " no hay malos temas, hay malos pintores",  no todo me impacta, no siempre lo  pinto, no todas las mujeres me impactan, aunque me gusten, no a todas me acerco, la posibilidad de llevarse una mala contestación o negativa ( que no es lo mismo ), ha de ser por algo que realmente merezca la pena.   El comienzo de un cuadro,,,es una sensación,,, algo que me pide representarlo, y es igual de intuitivo que el final, en mi caso cuando  ya estoy muy harto de poner tanto cariño al cuadro, todo lo que añada al cuadro y no lo haga con cariño me sobra. No sé si os sorprenderá que compare la pintura con las mujeres, pero cuando aconsejo a mis amigos que busquen un trabajo, que no les quite mucho tiempo para pintar,,,siempre les añado,,, se es pintor por pintar, no por vivir de la pintura, el mayor lujo que se puede permitir un pintor es dejar de pintar cuando quiera dejar de pintar y retomarlo cuando quiera, y no por necesidad, y termino añadiendo, pintar sin ganas, es como  estar con una pareja sin ganas.
Quizá el resumen de mi intervención sería que no atiendo al proceso creativo, me interesa el resultado y me atrae que nada sea concreto, que ni el proceso, ni el resultado sean esperados, lo otro no me sorprende y me desencanta. Es estar desnudo antes de desnudarse.

2 comentarios:

  1. Gracias por tus pensamientos Guillermo. Hay cosas que te quiero decir, pero tengo que pensar más en ellas. Un texto emocionante.

    ResponderEliminar
  2. Me pasé de caracteres y no me dejó publicarlo como respuesta,jejej. Está en una nueva entrada.

    ResponderEliminar

Vamos ! Comenta este texto ...