Raquel Caerols & el Proceso Creativo


Hola a todos:
en primer lugar, expresaros mi entusiasmoooo por la propuesta, porque surga de los artistas que estáis en plena tarea, esta inquietud, y agradecer a Guillermo, el ponerme en el cruce de caminos de este proyecto, mil gracias. Encantada también de conocerte, Jordi y gracias por darme a conocer el proyecto, que he leído atentamente. Dicho esto, paso a contaros mi película.
Soy Raquel Caerols, profesora de Nuevas Tecnologías en Bellas Artes en la Universidad Antonio de Nebrija. Eso en la actualidad, pero para que os situéis...Allá por mi temprana adolescencia, no sé por qué extraña razón me dio por coger los pinceles, sucumbí a la fascinación que me producía el trabajo con el color, y esa necesidad que me parecía primordial fue perdiendo terreno conforme me fui metiendo en el doctorado, en la investigación, en las lecturas sobre arte y el por qué de los procesos creativos (pienso ahora que la adolescencia se me alargó es exceso, porque esto fue avanzados los veintitantos, jeje).
La docencia y la investigación es ahora mi tarea primordial, no sé si algún día volveré a coger los pinceles o me centraré en el trabajo con el video como forma de expresión artística, pero el trabajo investigador para mí es un juego con el pensamiento, es jugar con las ideas como jugaba con el color. La defensa de mi tesis fue así, la primera media hora fui todo lo académica que tocaba y los últimos minutos me dediqué a lanzar conceptos e ideas de las que no tenía toda la certeza, monté un buen pisto entre los miembros del tribunal, pero esa era la idea, había que jugar un poco, y había dos posibilidades, que me echaran a las cavernas u obtener la máxima calificación (fue la segunda, jeje).
Y ese juego es en el que estoy, porque si no juego, no me lo paso bien, y si no me lo pasara bien, me retiraría. Mi doctorado se centró en el estudio de la creatividad, en saber qué es esto de la creatividad, y en líneas generales, ya sabemos que la creatividad es algo consultancial al ser humano, es decir, que no es una cuestión reservada a unos pocos, ni todo artista es creativo, ni todo artista es genial, loco, etc. y demás mitos asociados al artista. Básicamente, la creatividad es, en principio, una cuestión mundana y de superviviencia. En las últimas declaraciones que hizo Arsuaga, el director de las excavaciones de Atapuerca, explicando la evolución del hombre, afirmó que el Homo sapiens sapiens sobrevivió frente a los neardentales porque aquél tuvo la capacidad de construir mundos, por su capacidad creativa y simbólica. Vualá, somos humanos, pues, cuestión que me tranquiliza, y dedicar el día a día específicamente a esto, quizás nos haga más...
Dice Antonio Gala en la introducción de su libro de poemas:
No tengo yo una idea muy original de la poesía. Me parece que equivale a la poyesis platónica, en la idea de construcción o de creación. Es como un líquido que toma la forma del recipiente en que se vierte. Hay poesía de pintura, de literatura, de música, de escultura, de arquitectura… Habrá incluso una actitud poética que no se materialice en nada sino en un procurar estarse ante las cosas con una posición de aprendizaje, de pregunta, de perplejidad: algo que no es más que una vía de conocimiento.

Y así entiendo yo la creación, como una vía de conocimiento, de crear formas, modos y modelos de pensamiento. Y ahí creo que es fundamental que los artistas trasmitáis, comuniquéis vuestros procesos creativos. Estos son metodologías que se traducen en modelos de instrospección, de conocer el mundo, cuestión que se puede extrapolar o simplemente quedarse como una vía de autoconocimiento para el propio artista. Porque el arte, como la vida, debe ser una acto consciente, y ahí está la dificultad, el máximo grado de dificultad para todos.
Picasso decía esa famosa frase de "No busco, encuentro", pero Picasso tenía una mano, un ojo y una mente tremendamente entrenado, y en ese acto consciente de creación podía abandonarse al azar. La película "Los misterios de Picasso" es un verdadero escpetáculo de ese hecho, de su proceso creativo. ºEl cubismo puede entenderse no como estilo, si no como método, como modelo de conocer el mundo, y cada proceso que siga el artista es un modo de autoconocerse y modelo de y para conocer el mundo, y ese es el gran legado que nos podéis dejar los artistas, porque el arte es conocimiento.
En mi tesis me centré en el por qué de los procesos creativos, por qué cambian los modos de crear, por qué se creó la perspectiva lineal como modo de estudio del mundo y la realidad, y por qué ese modelo dejó de ser válido y apareció el cubismo, eso es, son modos diferentes de entender la realidad, modelos de pensamiento. Es ahora, pasadas esas etapas de la historia del pensamiento y la creación, cuando la mirada subjetiva, es decir, la del sujeto, la que nos pertenece, conquistó el mundo en las Vanguardias Históricas, cuando se hace necesario, más que nunca, que el artista se haga estos interrogantes. La etapa del Renacimiento fue la de la mirada objetiva, la de las Vanguardias la de la subjetiva y ahora estamos en ese cruce de caminos entre lo objetivo y subjetivo, es decir, cuando el hombre es plenamente consciente de su subjetividad. Dice también Arsuaga que el hombre, en el proceso de sus etapas evolutivas, es ahora cuando ha alcanzado su edad adulta, sabe de dónde viene y por qué ha llegado aquí. Cuando afirmáis que el azar forma parte del proceso creativo estáis haciendo consciente la circunstacia del azar en vuestro proceso de creación, y es esa medida, puede ser controlable y gestionable y conseguir que el balance entre los días de desasosiego y de pleno disfrute, caigan en su mayor parte en el pleno disfrute. Curiosamente, me produce más vértigo el papel en blanco cuando me pongo con un artículo que el lienzo el blanco, debe ser que el color tiene para mí el poder calmante. Pero creo, sinceramente, que es cuestión de entrenamiento, de hacer músculo y de disfrutar en el camino. La creatividad, como decimos es, en principio un elemento de supervivencia, pero a partir de ahí hay mayores grados de complejidad, y ahí está el trabajo intelectual y el trabajo del artista, que se tiene que enfrentar con ello día a día en su taller, ahí está la dificultad.
Y ahora, por último, paso a contaros mis proyectos al respecto  y por qué me interesa y me hace especial ilusión que hagamos fusión entre el vuestro y el mío. Desde mayo, estoy coordinando un libro con el responsable de investigación de la Nebrija, Juan Arturo Aróstegui, dedicado a la praxis del artista, a sus porcesos creativos y a entenderlos como modelos de investigación y de conocimiento. Nos interesa, pues, un cruce de caminos entre artistas y teóricos, a que se establezca un fructífero diálogo que nos enriquezca a todos. El título del libro es: "La praxis del artista en el proceso creativo como hacer investigador". Es de nuestro interés que el artista nos de cuenta de sus procesos creativos, cómo son y cómo los entiende. Lo planteamos como una convocatoria de artículos para todo aquel que quiera y necesite contarlo y compartilo. La idea es que después se organicen unas jornadas en la universidad para la presentación del libro y se haga una mesa redonda, un espacio de debate y discusión.
Además, en la Semana de la Ciencia (15 de noviembre concretamente) estoy invitada en una mesa redonda junto con José Antonio Marina ha dialogar sobre estos temas. Os recomiendo sus libros. En esta mesa, él hablará sobre la educación del talento, estoy segura de que os interesará. En caulquier caso, cuando se acerque la fecha os lo recordaré.
Y uuuff, lo que me he enrolladoooo. Si alguien ha tenido la paciencia de llegar hasta aquí, mi enhorabuena. Y desde luego, me encantaría que tuviéramos un encuentro y comentar y compartir esto en directo. Espero que os haya interesado lo que os he contado, a pesar de algunas pajillas mentales mías, jejej.
Espero vuestras noticias y que podamos colaborar. Eso sí y, apropiándome de la frase de Guillermo, siempre despacito y con cariño, las cosas así, innevitablemente, salen bien.
Un abrazo!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vamos ! Comenta este texto ...