Reunión del viernes 13

Avanzamos, y nos vamos organizando..

De lo que se habló este viernes:
* Rodar 1 video que explique el proceso creativo de todos los artistas en sus talleres o lugares de trabajo.
* Lalo va a rodar en BCN
* Quién grava en Madrid ? parece que Raquel Caerols se ofrece.
* Interactuar via Blogg
* Diseño de los soportes de la expo, la propuesta de Irim es aplaudida por todos: situar las obras acompañadas de su propio embalaje de transporte (semi-desembaladas), como si el proceso creativo no hubiera aun finalizado.. congelamos justo antes de inagurar..
* Decidimos que Tabacalera será el espacio den Madrid
* Pendiente de reunión con A. Santa Monica y/o la Capella en BCN (Jaume y Irim se encargan de ello)
* Buscamos a alguien que sea el porta voz del grupo, un puente entre los artistas > la producción > y el medio público.
* Figuras del proyecto (por favor, rectificar, complementar o actualizar esta nota..)

        Quien figura como Comisario (armoniza el proyecto) ? Jordi Díez
        Quien figura como Porta Voz (premsa, radio etc..) ?
        Quien organiza la producción en BCN (transporte, materiales, etc..) ? Jaume Fitó
        Quien organiza la producción en MADRID (transporte, materiales, etc..)
        Quien grava el vídeo en BCN ? Lalo García
        Quien grava el vídeo en MADRID ? Raquel Caerols
        Qué artistas son los de BCN ? irim.lux, Jordi Díez, Gerad Mas, Marc Puvill, David Casals, Lalo García ..?
        Qué artistas son los de MADRID ? Guillermo Oyagüez, María Bisbal, Lilith, Raquel Caerols, Luís ..?

Detalle !
a finales de Agosto, os parece organizar una cena ? todos los de Madrid y BCN ?



15 comentarios:

  1. Buenas conclusiones, compañeros de Barcelona! Como digo, me ofrezco para el tema vídeos y como portavoz si no hay incoveniente por parte de nadie. Aunque a lo mejor os interesa más que nos conozcamos antes en persona para acordar dicho tema. Como veías.

    ResponderEliminar
  2. Qué pena, el audio del video, no se oye!

    ResponderEliminar
  3. ARGH! Es cierto! ¡Jaume! ¡Jaume!

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, la fecha para la cena inaugural tendría que ser entre los dias 26 y 31 de Agosto. Así tanto Lalo como Luis (TABACALERA) podrán asistir ¿Cómo os va?

    ResponderEliminar
  5. Buenas a todos, me parecen muy buenas ideas, yo puedo colaborar en la producción en Madrid, aunque como no soy una entendida de ello necesitaría ayuda. Las fechas para la cena inaugural me vienen en principio bien!

    Y que más deciros, bueno que incluyo el texto escrito sobre el proceso creativo de mi obra en el blog, ...que me ha costado pero ya no lo pienso más y lo subo!

    ResponderEliminar
  6. No he podido grabar bién.. lo sé..

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos.
    El tema del rodaje en vídeo, creo que se traduce en dos piezas:

    Una pieza, que ruedo yo en Barcelona y Madrid (espero), pequeño retrato del proceso que tiene cada uno de los que exponemos en Madrid.

    Para esta pieza pido, a los que van a exponer, pensar en una obra que represente el término REFLEJO.
    Elijo esta palabra por el significado que tiene, además, de hecho personal y social, o de reflexión sobre ambos ámbitos y la vida.

    La otra pieza pensada por Jordi, sería un sinfín de imágenes de los participantes trabajando. En esta pieza lo único que puedo aportar es mi apoyo, porque bastante jaleo tengo con la mía.

    En cuanto a las fechas de rodaje concretaré con todos un día. Para eso, lo primero que tiene que quedar fijado son los participantes.

    Como mera referencia, os cuelgo la definición de la RAE del término REFLEJO.

    reflejo, ja.
    (Del lat. reflexus).
    1. adj. Que ha sido reflejado.
    2. adj. Se dice del conocimiento o consideración que se forma de algo para reconocerlo mejor.
    3. adj. Dicho del movimiento, de la secreción, del sentimiento, etc.: Que se producen involuntariamente como respuesta a un estímulo.
    4. m. Luz reflejada.
    5. m. Imagen de alguien o de algo reflejada en una superficie.
    6. m. Aquello que reproduce, muestra o pone de manifiesto otra cosa. Las palabras son el reflejo de su pensamiento
    7. m. Psicol. Reacción automática y simple a un estímulo.
    8. m. pl. Capacidad que tiene alguien para reaccionar rápida y eficazmente ante algo.
    9. f. p. us. reflexión (‖ acción y efecto de reflexionar).
    10. f. p. us. reflexión (‖ acción y efecto de reflejar).

    Cualquier idea que os sugiera, será bienvenida.

    Salud.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Hola creadores,

    Las fechas que proponeis para vernos en BCN (26-31 agosto) a mi me cuadran, creo que a María Bisbal también y tengo que confirmar con Lilith a ver si se escapa unos días.

    Para tan insigne acontecimiento llevo planos, fotos del espcio y algunos detalles técnicos sobre las carácterísticas del centro. Podremos hacernos una idea muy aproximada del tema expositivo.

    Yo formo parte de la comisión de comunicación de Tabacalera, de manera que en la reunión también podremos abocetar una línea a seguir para divulgar el asunto entre prensa y usuarios del centro con las sensibilidades e ideas que desparramemos entre platos vacíos y copas llenas.

    Finalmente, agradeceros a todos la disposición para compartir todo este valioso material. Es formidable.

    Abrazos y hasta pronto...

    ResponderEliminar
  10. Luis, gracias por aparecer al fín!

    ResponderEliminar
  11. No hay de qué Jordi. Ya sabes como somos.

    Al hilo de ese "aparecer al fin" con el que cierras tu comentario me gustaría hacer un aporte con alguna conexión creativa. Se trata de un episodio ocurrido hace años cuando trabajaba como director creativo de una agencia de publicidad.

    El caso es que una tarde yo me encontraba inmerso en mis tontadas rutinarias en la agencia cuando el director me convocó para una reunión en la sala de juntas. Acudí de inmediato y allí me encontré a tres ejecutivos estupendos de una consultora de márketing proponiendo una extravagancia digna de la más rancia imprevisión latina.

    Proponían que nos presentásemos a un concurso cuyo plazo de recepción de propuestas concluía a las 10:00 hrs. del día siguiente. Es decir, contábamos con 14 horas para confeccionar un briefing, desarrollar una estrategia creativa, crear propuestas para radio, prensa y televisión y hacer una presentación brillante con todo ello.

    Una vez expuesto el marrón, el director general, sabiendo de mi inconsciencia juvenil, me miró y soltó con toda la seriedad que pudo un "tu que dices Luis?". "Cuenta con ello" respondí yo, notando como por mi organismo comenzaba a fluir una importante dosis de no qué sustancia que ya me gustaría poderla encontrar en las farmacias o en sitios peores. De todas formas y, una vez que los ejecutivos se hubieron marchado, mantuve una reunión adicional con el director para exponerle ciertas condiciones.

    - Independencia total. Es decir, no aceptaría cambios.
    - Una cena donde yo quisiera con todo mi equipo. (Lo potente es que la cena tendría lugar esa misma noche)
    - Todos nuestros proveedores prevenidos a las 6 de la mañana para montar foams, imprimir, editar animaciones...

    Así es que, una vez analizadas las necesidades técnicas de la presentación en cuanto a tiempos, materiales y atrezzos varios, convoqué a mi equipo en un restaurante adecuado y pasamos una interesante velada hasta cerca de las 11. Con tranquilidad, sin estrés ni agobios, cenamos riquísimos manjares sabiendo que la noche iba a ser larga.

    Y así lo fue. Fuimos analizando históricos del cliente, coyunturas del mercado, desgranando los conceptos, aportando soluciones que, poco a poco se convirtieron en un eje sobre el que articular una idea consistente. El resto fue fácil. La maestría de los chicos y la ilusión de ver como nos estábamos acercando a ese ente ideal, a una construcción intelectual que pensábamos que podía funcionar y a la consecución de la presentación efectiva, hicieron el resto.

    A las 9 de la mañana, no sin algún sobresalto con proveedores, teníamos el trabajo impecablemente presentado independientemente de las dos botellas de johnnie que cayeron a lo largo de la noche.

    Y, es lo de menos en este caso, pero ganamos el concurso. Y creo sinceramente que aquella cena arriesgada fue la clave.

    ResponderEliminar
  12. Es tan interesante lo que dices que no me cabe duda de que a través de ello filtras una clave fundamental para la creación que no siempre se nombra: el juego.

    (Veo nuestros compartidos momentos Zaratustreros del pasado haciendo su aparición en el presente).

    Es como para hacerse eco de una realidad empírica: muchas veces es precisamente ser capaz de imponer una ausencia de peso a lo que hacemos, lo que garantiza el libre fluir de la inspiración. Cuántas veces nos ha pasado que nos empecinamos, insistimos, repetimos algo y no hay manera, y, de repente, haciendo algo así como distraer la tensión, quitar importancia... das con ello.
    Para los que vivimos de nuestro trabajo artístico, la gran clave consiste en la gigantesca paradoja de que, aunque todo dependa de eso que haces, que no importe, jugar. Algo como la no-intención taoísta.
    A todos nos resulta familiar la sensación, en sueños, de volar. Y también el momento en el que cobras conciencia de que vuelas, y ya no puedes volar ¿Esa conciencia de volar provoca dejar de volar, o sencillamente consignas con la conciencia el hecho de que ya no puedes volar? Yo creo en lo primero. Parafraseándome a mí mismo, un fragmento de un poemilla de hace un par de décadas:

    "Nunca sabré cuándo nace
    fenómeno tan singular,
    si lo pienso porque ocurre
    o me ocurre por pensar".

    Me da que Irim tendrá algo que decir, porque su visión integra el acto de la creación en un todo. Todo es proceso, y el proceso lo es todo, si entiendo bien su visión. Sin duda es la manera más pura y radical de verlo.

    ResponderEliminar
  13. parte 1

    Hola a todos

    Para organizar, hay que empezar por lo más básico, de modo que busqué en la misma historia los nexos comunes en cada revolución. "Análisis del Lenguaje Histórico" para ver su funcionamiento en códigos o fórmulas simples. Encontré dos fuerzas potenciales que me dieron las guías para seguir:

    La primera gran potencia es el antropocentrismo. Cada gran descubrimiento científico, objetivo, material, de la historia corresponde a un desengaño con nuestro cegador antropocentrismo. Esta se convierte en la fórmula que desenmascara errores y da empujes al conocimiento. El antropocentrismo creará los vértices del conocimiento.

    La segunda gran potencia que encontré no fue científica, sino emocional. Cada crisis o revolución social viene enmarcada por un cambio en los privilegios de unos pocos en pos del bien común. Esto podría verlo como una evolución moral, no obstante no es realista, ya que intentamos entrevernos como una combinación compleja de elementos químicos... de modo que "la unión armónica del todo" nos responde a la pregunta "¿qué motor mueve esta expulsión sonora?"

    Ambas fórmulas consiguen darme una guía para analizar el lenguaje y entenderlo como un gas que respiramos, y no vemos, pero que mantiene unas constantes. Básicamente encuentro una lucha armónica entre la unión y la diferencia. Mantener la autonomía y entrar en armonía con el todo. Nietzsche me responde hablando del "Tratado de paz", pero no es el único filósofo, científico que lo hace. Esta es una constante con distintos términos desde comienzos de la historia... en realidad, he encontrado una innombrable cantidad de afirmaciones que, pareciendo dispares desde un punto de vista único, parecieran decir "antropocentrismo contra unión" como si un gran secreto hubiera sido dicho a gritos y por escrito cada día de la historia del ser humano. Geroglífico desentramado, me dispuse a analizar el siguiente estado de dicha constante, y es la serie de fórmulas que se desarrollan de ahí. También resultan ser simples, pero ellas a su vez tienen fórmulas que a mi misma me despistan como ser humano, teniendo como claridad apartarme un poco y recomponer mi panorámica. Es fácil perderse en los factores, pero es donde se halla la belleza.

    ResponderEliminar
  14. parte 2

    Para esto, en la última etapa de mi investigación correspondiente a los últimos tres años, me dediqué a simlificar igualmente estos factores. Me gusta la opción de recrearme en los sentidos, ya que estos son, asimismo, el potencial medio que encontró la naturaleza para que un combinado complejo de elementos químicos buscase el modo de conseguir la unión del todo. Nuestros sentidos están creados para las distintas manifestaciones físicas.Oido/aire (responde a la percepción física del choque encadenado de partículas de aire), gusto/agua (responde a la interiorización humana del fluir del estado líquido, agua en su mayor porcentaje), olfato/tierra (responde a una percepción de las moléculas en su movimiento externo y su expulsión de partículas al aire), tacto/electromagnetismo y vista/fuego.

    Las formas del lenguaje artístico, en sus múltiples manifestaciones, están aferradas al equilibrio de la naturaleza y dicho equilibrio condiciona nuesto gusto y nuestra inconsciente capacidad para emocionarnos con una forma o una luz manifiesta en una obra hecha por un ser humano.

    Encontrar los engranajes que unen unas cosas con otras es fácil. Así que decidí concentrarme en cada "Negación" propia a lo largo del texto. De este modo entré en una secuencia matemática de afirmaciones que se auto reafirmaban a través de la negación. Este fue el primer éxito de mis intentos, ya que mis propias afirmaciones y preguntas entraron a estar sujetas a una fórmula.

    Como bien sabéis, el arte tiene tanta fuerza emocional, que pensar que puede justificarse con una serie de esquemas de la física, puede ser desalentador, pero contrariamente a eso, la fusión de la forma llevó a mi tesis a dibujar una especie de mecanización de lo emocional. Puede encontrarse uno descubriéndose a sí mismo, con sus mayores secretos, o reibindicaciones, en una fórmula matemática y luego en las demás.... o puede uno comprender que su visión corresponde a un plano bidimensional sesgando la forma de un campo electromagnético. Dependiendo del contenido elegido, me divierte concentrarme en un área científica o en otra, pero en todos mis capítulos termino diciendo lo mismo, aunque durante los primeros años parezca algo caótico, procuro hacer los tres mismos guiños que interrelacionan emoción con ciencia y como intermediario irremediable, el arte.

    ResponderEliminar

Vamos ! Comenta este texto ...