Jordi Díez, llega de Madrid


Hola a todos, he vuelto de Madrid y os cuento lo que ha ocurrido. 

Fui recibido por varios colegios públicos del barrio de Lavapies por directoras o jefas/es de estudios, hasta un total de siete. Todos mostraron verdadero entusiasmo por el proyecto, y realmente lo que proponemos parece como que les viene al pelo, dada la precariedad en la que se encuentran, que deja poco espacio a lo inusual, por un lado, y la poca imaginación para hacer cosas interesantes que reina en todos los niveles de la educación. Sin excepción me encontré con personas bastante heroicas que hacen mucho más que lo que sus sueldos justifican, sumergidas en la paradoja de estar en el culo de una sociedad que depende directamente, para su futuro, de lo que ellos hagan con los niños. Es una realidad con la que no había entrado en contacto, y ahora me alegro por partida doble de lo que estamos preparando.

Lavapies es uno de los barrios más multiculturales de Europa. Da la impresión de estar dentro de la película Blade Runner. 

Concerté también una entrevista con Sara Gómez, Vicerrectora de la Escuela de Ingenieros Industriales de la Politécnica, y con Silvia Nuere, profesora ayudante, doctora en Bellas Artes. Con Silvia, al parecer, compartí suelo cuando hice Bellas Artes en la Complutense, si bien ella iba un par de cursos por delante. 

Al llamar a Sara y explicarle por encima lo que quería proponerle, inmediatamente me citó para vernos. Según me contó, uno de los máximos intereses que ha ido asumiendo según ha avanzado en su trabajo ha sido dotar a los alumnos de su escuela de una parte artística a la que tradicionalmente no se ha dado importancia, pero que, según su experiencia, es fundamental para ponerse a la altura de los tiempos. De ahí que en un momento dado pidiera a Silvia que se incorporara a la escuela. Silvia desarrolla una asignatura artística muy interesante de la que me estuvo hablando, con proposiciones complejas y molonas que me parecieron muy valientes, de las que ya nos hablará.

La entrevista discurrió con alegría y entusiasmo. Conectamos absolutamente en objetivos. Y lo que es muy importante, Sara se ofreció para presentar el proyecto a la Rectora de la Universidad Complutense de Madrid, lo que nos daría acceso a todas las facultades. Hemos quedado en seguir en contacto para enriquecer el proyecto con proposiciones según avancemos(cosa que nos compete a todos).

La fecha que parece configurarse para nuestra exposición es la tercera semana de Octubre. Es el espacio de tiempo que tiene TABACALERA entre otros eventos. De momento, la tomamos como definitiva.

Os quiero comentar también algo importante. Por cuestiones misteriosas, mi visita a TBC ha coincidido con, que yo sepa, la primera gran crisis del centro como tal. Ya os contaré cuando nos veamos, cosa que os quiero proponer desde ya, todo lo que está ocurriendo alli, pero os adelanto que uno de los colectivos, el Templo Afro, de africanos, está llevando a cabo una serie de acciones desestabilizadoras que, ya en sí, y teniendo en cuenta que TBC representa un buen esquema de la sociedad humana, añaden mucho interés al experimento. Por supuesto, para cuando se acerquen nuestras fechas, ya habrá pasado todo lo que tenga que pasar, y mucho antes, pero lo que he visto me ha parecido tan interesante que, eso, vamos a ir viendo cuándo nos encontramos para hablar de todo ello.

Adjunto fotos del espacio que TBC pondría a nuestra disposición. Como veis no tiene nada de galería al uso, es más bien un distribuidor entre espacios en el que actualmente hay una expo de fotos de la India. Las puertas laterales podrían hacer las veces de pantalla retro-lo-que-sea para las películas de Marc y Lalo (ellos dirán). Se me ocurre, a bote pronto, que, dado que en Centelles hay una fábrica de lienzos que tira bobinas enteras con fallos, etc, de las que yo he echado mano a menudo, podriamos entelarlo todo a saco paco, por ejemplo, para adecuarlo visualmente a nuestra expo.

Os adjunto, para vuestra información, también fotos del espacio que el viernes pasado inauguró Luis, mi amigo, junto con tres personas más. "Embajadores con Provisiones" se llama. El nombre sale directamente de su ubicación, Embajadores esquina con Provisiones. El espacio, como veis, está muy bien. De momento lo tenemos ahí. Cualquier propuesta que os dé por hacer en paralelo a nuestro proyecto, será bien recibida por ellos. Está pegado a TBC.

Ah! Jaume Fitó me ha soltado que el Centro de Arte Sta. Mónica de BCN nos cede una sala una semana. Para los de Madrid deciros que está en el puto ojo del huracán, al principio de Las Ramblas, al lado de la escultura de Colón y del mar. Sería el lugar perfecto para completar el ciclo Madrid Barcelona-Barcelona Madrid.

Irim, y los que desarrollen actividades docentes, no sé cómo irán en estas fechas, pero como punto de partida propongo encontrarnos a última hora del viernes 6 de Julio, para que haya menos calor, y no creo que en mi taller, que echa fuego. Mejor en alguna terraza cervecera. Decidme cómo os va, o que fecha os iría bien. A los de Madrid, nos comunicamos por mail.

Saludos a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vamos ! Comenta este texto ...