The long and winding road

The Beatles. Me transmutaron la primera vez que los escuché -cuando ya se habían separado hacía unos años- y yo tenía 11 años.  Y esta canción, con este pedazo de título, con esa melodía, con aquellos arreglos.... es mi oración.  El camino, la senda, son dos palabras que en mi cabeza me llevan al método. Y el método al método cartesiano (Descartes) y el nacimiento del pensamiento moderno. Y, la Ciencia, tal como la conocemos hoy, que nace precisamente ahí en ese tiempo, encarnado en el filósofo francés bretón(no sé si normando). Y el paradigma de la ciencia racionalista, positivista, que cae en barrena poco despues de la Segunda Guerra Mundial. Y el arte, ahí, acompañado de la historia (que tanto daño ha hecho a los estudiantes que hemos tenido de estudiar historia del arte en primaria y secundaria). El arte se hacía artefacto y no tenía ningún interés para los estudiantes. De hecho, para mi era lo peor que me podía pasar: estudiar historia del arte en COU. Horrible. Copié todo lo que pude y más, hasta en la selectividad. Pero... "on/in my road", el arte llegó de otra manera, con la música, interpetando sin saber nada, sin profesor, con el pop en los ochenta en madrid, tocando en la post-movida madrileña. Y a partir de ahí, la danza, (díos mio, el dia que lo descubrí a través de J. C Santamaría -Premio Nacional de Danza, mucho después!!!!!!), y luego el teatro y el cine europeo (no sé nada de cine, qué le voy a hacer, es lo que veo desde hace tiempo) y ahora en este blog con artisticas plásticos, escultores y otros.  Sí, aquí, en este blog  hay un "carrefour"  un "crossing", un cruce, un "encreuament", (ya me gustaría dominar así el inglés, el francés y el catalán) in my road, camino, camí, chemin.
Trataté de darle una vuelta a todo esto y devolveros qué podemos hacer en la Universidad Nebrija. Ahora mismo no lo tengo muy definido, pero creo que eso va ir configurando a lo largo de nuestros paseos "on the road".  Yo, como Raquel estoy muy interesado en "luchar" (no puede haber otra palabra mejor) en que esto sea ciencia o que tenga el reconocimiento académico. No es fácil y hay fuerzas centrífugas para que esto no lo traspase, pero juntos, con vuestra colaboración es algo que podemos al menos intentarlo.
¿lo del encuentro a finales de agosto es seguro? Ya me decís algo al respecto
Que tengais buen día,
J. Arturo Rubio Arostegui

2 comentarios:

  1. Intentar poner en valor a los que tienen que estar ahí!! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Arturo! Sí es totalmente seguro el encuentro en Agosto.

    Yo, escultor, comencé, fíjate, con el cómic. Al parecer, siempre y cuando estés en la corriente metido, la orientación, el tipo de trabajo que harás te busca a tí. Del cómic pasé a la pintura, y de ahí, al reconocimiento de que eso a lo que no daba importancia, pero que siempre estaba ahí, fácil y divertido, la escultura, era lo que se adaptaba a la perfección a mi tipo de energía.
    Sin embargo, el cómic, concretamente Moebius, dejó una marca tan indeleble en mí que hoy puedo decir que es uno de mis puntales. Esos horizontes infinitos, esa nostalgia de otros mundos... vi que era nostalgia de algo irrecordable, por la sencilla razón de que no había sucedido ¿O sí? Fue cuando me di cuenta, y es el principal mensaje de Moebius, del sueño. Y, en paralelo, que el arte es una rebeldía por la insuficiencia de lo que el sueño nos ofrece, una consignación que se lleva a cabo únicamente si se posee la capacidad de ver detrás del sueño, es decir, un acto de real nostalgia por la suprarrealidad que rodea a nuestra pequeña realidad ilusoria.
    Época tras época, el ser humano contempla y genera ese homenaje nostálgico a la suprarrealidad. Es una sinfonía planetaria, que trasciende culturas y tiempos. Una única melodía con infinitas voces.

    ResponderEliminar

Vamos ! Comenta este texto ...