propuesta artículos

Hola de nuevo, Jordi:
cuánto me alegran tus palabras, pero vuestros correos me motivaron para dejarme al azar de lo que me decían las emociones. Quiero expresarte también mi enhorabuena por tu trabajo, no lo conocía, todo el trabajo de las esculturas con acero inoxidable me parece espectacular. Dicho esto, voy a intentar concretar como podemos establecer una buena colaboración.
Recogiendo la certera preocupación de Guillermo de que la cosa se disparate, si me permitís, voy a sacar la academia y la teoría a paseo para intentar aportar mi granito de arena al proyecto. Que los artistas os pongáis en disposición de comunicar y transmitir vuestro proceso creativo me parece un regalo que hay que aprovechar, por lo menos para mí, pues es la cuestión sobre la que llevo investigando años. Y ahora bien, ¿se puede investigar el proceso creativo?, ¿se puede hacer investigación en las artes? es decir ¿se pueden crear hojas de ruta, estructuras, mapas sobre el "Caballo de Troya" del que hablas Jordi, sobre la inspiración? ¿Se puede hacer ciencia del arte? ¿Se puede separar la praxis de la teoría, entrando en una especie de bipolaridad? ¿El proceso creativo es en sí investigación, se puede entender como investigación o debemos afirmar que solo es inspiración, azar, esa cosa que no sabemos lo que es y se queda  no sabemos en qué? Yo creo rotundamente que sí, que se puede investigar, que crear es también es investigación, porque los científicos también crean, y hacen partícipe la inspiración y el azar en su proceso.
Esto lo planteo como preocupación y cuestionamiento que está permanentemente en el Departamento de Arte de la Universidad Antonio de Nebrija donde trabajo. Y de esa precupación, propuse al responsable de investigación Juan Arturo Aróstegui, coordinar un libro en colaboración entre artistas y teóricos sobre el proceso creativo. Y ahora os adjunto el proyecto, para todo aquel que quiera escribir. La idea es dar estructura a todos esos delirios poéticos tan estimulantes que intercambiamos, conseguir que todo ese material coga cuerpo y realmente pueda convertirse en una especie, como digo, de hoja de ruta, de ayuda y de pautas enriquecedoras. Os adjunto el proyecto para que lo valoréis y me contéis que os parece, es una convocatoria de artículos, con una editorial de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. Sería estupendo que además de recopilar los artículos de investigación, se incluyera un anexo con todas esas ricas reflexiones personales lanzadas tal cual. La idea, luego, es presentar el libro en al Universidad e invitar a los participantes, creando una mesa redoanda y de debate.
Además me interesa de vuestro proyecto la presencia en Tabacalera para comunicar y transmitir vuestro proceso creativo. Yo lo incluiría en el Club de Arte de la Nebrija, de tal manera que hiciera grupo con los alumnos para ir a Tabacalera, o bien gestionar una serie de visitas mensuales de los artistas a la universidad para establecer ese diálogo con los alumnos y comunicar vuestro proceso creativo. Creo que debería ser un ejercicio fundamental el hecho de que los artistas que estáis ahí, en permanente trabajo creativo, transmitáis vuestra experiencia del mismo a los alumnos. Es común ver en las aulas de Bellas Artes la angustia de los alumnos en un caos de diferentes proyectos e ideas, en parte, porque son jóvenes y están en el inicio de su carrera, y también, porque el panorama actual del arte no se lo pone nada fácil, en esa especie de múltiples propuestas sin límites. Así es que vuestra presencia en la universidad me parece fundamental, ahí me interesa especialmente vuestra colaboración. Y luego, por supuesto, todo el material audiovisual que tenéis previsto crear a partir de vuestros trabajos.
Y por último, sé que tenéis hoy reunión en Barcelona, lo mismo deberíamos hacer los de Madrid, para concretar y luego hacer una puesta en común, con reunión final entre todos. Así es que madrileños, a ponernos las pilas, queda echa la propuesta para reunión.
Por cierto, os paso el link de mi tesis doctoral que está publicada en la base de tesis digitales de la UCM: http://eprints.ucm.es/11421/,
Seguimos avanzando, un fuerte abrazo!!
P.D.: Recomendación de libro al respecto: "Arte e ilusión" de E.H. Gombrich, siempre Gombrich, me encanta. Buena reunión y nos contáis!! La convocatoria de artículos lo tenéís, como documento adjunto, en el correo que he enviado a Jordi y Guillermo.
Raquel Caerols

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vamos ! Comenta este texto ...